Una despedida de Óscar Chávez
Nuestro miembro de la junta de Health Action Together, Óscar Chávez, presidente y director general de Fundación Comunitario del Condado de Sonoma, se está despidiendo de nuestra junta directiva.
Óscar fue miembro fundador de Health Action Together y le queremos dar las gracias en su despedida por la perspectiva única, alianza y sus contribuciones. Antes de irse, Óscar compartió el siguiente mensaje acerca de su participación con Health Action Together y su compromiso duradero a nuestro trabajo:
Primeramente fui designado al consejo de Health Action en 2007, en un tiempo cuando el condado de Sonoma estaba enfrentando una crisis de atención médica que incluía el posible cierre de un hospital comunitario. Ese desafío funcionó como una llamada de atención. Se volvió claro que no podíamos seguir operando en aislamiento y esperar mejorar los determinantes de salud en una forma significativa. Necesitábamos un enfoque intersectorial que pudiera unir la atención médica, la salud pública, la educación, las organizaciones sin fines lucrativos, la filantropía y el gobierno local.
Health Action se formó antes de que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act) pasará, que después ayudó a expandir la cobertura y el acceso de salud en el país. Inclusive, en ese tiempo había un reconocimiento creciente que la salud es determinada por diferentes factores, no solo el acceso a la atención médica – y que el cambio real sería realizado con el enfrentamiento de las condiciones profundas y sistémicas que impactan el bienestar de la gente. Ser parte de ese primer esfuerzo era humilde e inspirador.
Seguí conectado a ese trabajo por años porque creí en su misión y en las relaciones que realizaba entre sectores. Cuando Health Action hizo la transición a Health Action Together, estuve agradecido de servir en la junta provisional y fundadora. Mi papel no era liderar, sino apoyar la visión emergente, haciendo preguntas, dando espacio y ayudando a formar la nueva estructura con raíces de equidad, pertenencia y liderazgo compartido. Ha sido un honor ser parte de este camino mientras el trabajo sigue creciendo, evolucionando y profundizando.
Lo que me emociona más de Health Action Together es que ha adoptado completamente el principio que sugirió en el trabajo del consejo original, “nada acerca de nosotros sin nosotros.” Al comienzo de esos años se volvió claro que no podíamos realizar cambios comunitarios significativos sin la participación, liderazgo y el aporte de la gente más impactada por inequidades sistémicas. Esa realización nos impulsó a expandir la mesa de participación para ser más que solo liderazgo institucional y crear espacio para la voz y el poder comunitario.
Este cambio permitió la creación de divisiones de Health Action, llevando el trabajo más cerca a los vecindarios y comunidades de primera línea. Este trabajo fundamental creó la base por el trabajo que Health Action Together ahora está haciendo: incorporando equidad y el liderazgo comunitario al centro con la Agenda de Acción.
Dado a las dificultades federales actuales, incluyendo restricciones y eliminaciones de fondos críticos que apoyan a la gente y comunidades que en la actualidad están enfrentando barreras sistémicas, la Agenda de Acción es más importante que nunca. Ofrece un camino claro para invertir y fortalecer comunidades, especialmente en lugares que han sido históricamente excluidos de oportunidades. Nos ayuda a enfocarnos en las cosas que importan más: asegurando que todos en el Condado de Sonoma, independientemente de su raza, ingresos o estatus de inmigracion, pueden prosperar.
Aunque ya no soy parte de la junta directiva, seguiré siendo un campeón del trabajo de Health Action Together porque creo en este trabajo. La Agenda de Acción muestra lo que es el trabajo impulsado por la comunidad, y usa un enfoque centrado en la equidad que está relacionado con el trabajo que estamos tratando de avanzar en Community Foundation Sonoma County. Y más importante, refleja los tipos de valores que muchos de nosotros estamos tratando de seguir día a día.
Este tipo de trabajo nunca ha sido acerca de una sola persona. Se trata de lo que podemos hacer colectivamente para cambiar sistemas, construir confianza y crear condiciones donde todos tenemos la oportunidad de prosperar. No me define lo que hago, me define lo que soy. Y soy una persona que cree profundamente en nuestra responsabilidad compartida para mejorar la condición humana. Es algo donde todos podemos ser parte. No tenemos que hacer todo, pero todos podemos hacer algo. Y cuando actuamos juntos nos movemos más cerca a realizar la comunidad que sabemos que es posible tener.